HARDWARE
La
Real Academia Española define al hardware como el conjunto de los componentes que
conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software
que refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el concepto
suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos
los componentes físicos de una tecnología.
En
el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite
definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre,
microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáners,
impresoras).
El
hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para
iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas
funciones específicas).
En
cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los periféricos de entrada
(permiten ingresar información al sistema, como el teclado y el mouse), los periféricos
de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas
en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora), los periféricos de
entrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias USB), la unidad central de
procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y
procesan los datos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para
el almacenamiento temporal de información).
En
el caso de lo que es la memoria RAM tenemos que subrayar además que existe una
clasificación de la misma en dos grandes categorías. Así, por un lado, tenemos
lo que se conoce como dinámicas, el conjunto de tarjetas que en los ordenadores
están conectadas al bus de memoria de la placa base, y por otro lado están las
especiales. Estas últimas, al contrario que las anteriores, no se utilizan en
las computadoras como memoria central.
Entre
estas últimas habría que destacar las VRAM (Video Random Access Memory), las
SRAM (Static Random Acces Memory) y las NVRAM (Non-Volatile Random Access
Memory).
La
historia del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y
etapas. Se habla de una primera generación (con tubos de vidrio que albergaban
circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores), una tercera
generación (que permitió empaquetar cientos de transistores en un circuito
integrado de un chip de silicio) y una cuarta generación (con el advenimiento
del microprocesador). El avance en los estudios sobre nanotecnología permite
prever la aparición de un hardware más avanzado en los próximos años.
Además
de toda la información expuesta hasta el momento tampoco podemos pasar por alto
lo que se conoce como hardware libre. Este es un concepto de gran importancia
en el sector pues hace referencia al conjunto de dispositivos que se
caracterizan por el hecho de que cualquier persona, bien de forma gratuita o
bien mediante el pago de una determinada cantidad, puede acceder de manera
pública a lo que son sus especificaciones.
En
concreto, este tipo de hardware puede clasificarse tomando como punto de
partida su naturaleza, lo que dará lugar a dos categorías (estático o
reconfigurable), o según su filosofía. En este último caso nos encontraremos,
por ejemplo, con el libre hardware design o con el open source hardware.
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