DISEÑO DE LA
INVESTIGACION
El Diseño de investigación constituye el
plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o
comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa
las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información
exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos
obtener respuestas a preguntas como:
• Contar.
• Medir.
• Describir.
El diseño de investigación estipula la
estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.
El investigador cuando se plantea
realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El
diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las
comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
• Entre dos
o más grupos.
• De un
grupo en dos o más ocasiones.
• De un
grupo en diferentes circunstancias.
• Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los
pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala
cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y
debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que
el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y
la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o
el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas
las variables controladas).
Al diseñar el estudio el investigador
debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los
sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.
El diseño de investigación se clasifica
en:
1. Diseños Experimentales:
En ellos el
investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en
este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una
intervención.
2. Diseños No Experimentales:
En ellos el
investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin
intervenir en su desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario