jueves, 10 de mayo de 2018

Taxonomia de Bloom en la era Digital


La Taxonomía de Bloom en la Era digital toma en cuenta la importancia del uso de las Tecnologías de la información (TIC) y además del poder que estas tienen para transformar la educación.

Hoy en día es de suma importancia estar conectados con las tecnologías y saberlas usar apropiadamente, por eso podemos afirmar que el niño de hoy nace con una computadora en la mano y nosotros como educadores debemos atender todas sus necesidades.

Taxonomía de Bloom Era Digital 

• Recordar. 
Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como una actividad independiente, por ejemplo aprender de memoria hechos, valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica en actividades de orden superior. 
Acciones: Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. 

• Comprender. 
La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras. 
Acciones: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

• Aplicar:
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones. 
Actividades: Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar.

• Analizar:
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes. 
Acciones: Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar.

• Evaluar:
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica. 
Acciones: Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

• Crear:
Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. 
Acciones: Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar.

En conclusión conocer la taxonomía de Bloom en la tecnología, nos ayudará a identificar el conocimiento de cada niño y poder llevarlo desde el nivel cognoscitivo en que éste se encuentra hasta el nivel más alto. Bloom nos enseña que hay inteligencias múltiples.

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